El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la radiación es extremadamente alta en la capital mexicana y la zona metropolitana al registrar 11 puntos el Índice de Radiación Solar y la calidad del aire es regular.
Ante este panorama la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó evitar exponerse directamente al sol sin protección, usar camisa de manga larga y de colores claros, lentes con filtro UV y gorra o sombrero.
Recomendó que de ser posible, se realicen las actividades bajo la sombra y si no es así, es imprescindible aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al sol.
Además, los ciudadanos deben tomar precauciones con el uso de los perfumes y los desodorantes, ya que éstos pueden sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves por la exposición al sol.
Indicó que el tiempo máximo de exposición al sol es de 12 minutos para la piel clara, de 14 para la piel morena clara y 17 minutos para la piel morena oscura.
El organismo detalló que las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en las vías respiratorias debido a que en cuatro de las cinco zonas reportan regular la calidad del aire al llegar hasta los 66 puntos de ozono en Coyoacán y Xochimilco.