En alerta. La cuenca media y baja del Aguanaval se mantendrá en monitoreo constante para brindar apoyo a quienes lo necesiten.
Aunque Protección Civil del Estado declaró "alerta amarilla'' en varias comunidades ubicadas sobre las partes bajas de los municipios de Matamoros y Viesca, colindantes con el río Aguanaval, la situación en la región del Cañón de Jimulco se mantiene en relativa calma y hasta ahora no existe incomunicación.
Las nueve comunidades del Cañón de Jimulco, no enfrentan problemas como resultado de la avenida extraordinaria del río, según informó el coordinador regional de Protección Civil en el Estado Humberto Rodríguez, ya que se encuentran en una parte alta .
"De llegar a recibir agua sería procedente de la Sierra de Jimulco, no del Aguanaval'', afirmó.
Por su parte, Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social en el Estado informó que se va mantener en constante monitoreo la región de La Laguna para brindar los apoyos que sean necesarios y de manera inmediata.
Explicó que en el caso de Jimulco, se suspendió el paso por el puente ubicado a la altura de Juan Eugenio, pero la región no está incomunicada, ya que los accesos libres son por el ejido Zaragoza y Jalisco.
Explicó el funcionario estatal que debido a las lluvias, se han humedecido varias viviendas y en determinado momento sería necesario reubicar a las familias por su propia seguridad.
Fuentes Ávila aseguró que se pretende abrir un albergue en caso de que las lluvias continúen como hasta ahora y que incluya un comedor para apoyar a la gente, de llegar a necesitarse.