El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, informó que surgieron dos nuevos incendios forestales en los municipios de Bacalar y Lázaro Cárdenas.
El funcionario estatal añadió que se mantiene activo el incendio que se encuentra al norte de Chacchoben, el cual ya afectó 20 hectáreas de vegetación arbustiva.
Reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, señalan que uno de nuevos incendios surgió al oeste del ejido Río Verde, municipio de Bacalar, al que se denominó El desmayado; sin embargo, 19 brigadistas forestales de la Conafor empezaron a trabajar en su combate.
El segundo incendio se registró hoy en el municipio de Lázaro Cárdenas, al noroeste de Francisco May, denominado El Chital, que ya afectó una superficie de cinco hectáreas de vegetación arbustiva.
En su combate participan 16 brigadistas de Conafor, uno de gobierno del estado y un voluntario.
Cetz Cen comentó que el incendio Pueblo Chiclero, que se ubica al norte del Ejido Chacchoben, municipio de Bacalar, ya afectó 20 hectáreas de vegetación arbustiva, pero presenta 60 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación.
“En el combate de esta deflagración participan 41 técnicos forestales de la Conafor, seis brigadistas comunitarios, uno del gobierno estatal y 16 voluntarios. Son apoyados con un helicóptero para dirigir la maquinaria y brigadas terrestres”, puntualizó.
Asimismo, explicó que en lo que va de la temporada 2013 se han extinguido 15 incendios forestales, que afectaron una superficie estimada de 664.5 hectáreas.