‘Popo’. La última explosión del volcán generó una columna de cenizas de 2.5 kilómetros de altura.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que a las 12:40 de ayer jueves ocurrió una nueva explosión que generó una columna eruptiva de cenizas de 2.5 kilómetros de alto por encima del cráter, que el viento transporta inicialmente hacia el oeste.
En su reporte más reciente, el Cenapred indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, y que luego de la explosión, la actividad recuperó sus niveles previos.
Dijo que el Popocatépetl registró antes un episodio de tremor que tiende a disminuir, y el volcán se presenta con una pluma continua de vapor de agua y gases dirigida al oeste.
El Cenapred llamó a continuar con el protocolo que implica la permanencia de la Fase Amarillo Fase 3, esto es, mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona ingrese a la zona.
De igual forma, continuar el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, según sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Finalmente, destacó que cualquier cambio significativo en la actividad del coloso será notificado en forma oportuna.
ACTIVAN PROTOCOLO
Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, en comunidades de los municipios mexiquenses cercanos al coloso se registró la caída de ceniza, confirmó Protección Civil del Estado de México, al indicar que se activaron los protocolos del Plan Popocatépetl.
La instancia estatal informó que la presencia de ceniza se registró en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo, sin riesgo para la población.
Detalló que desde ayer por la mañana se implementaron labores para retirar la ceniza, como lo establecen los protocolos del Plan Popocatépetl, sin que por el momento la ceniza ocasione problemas o riesgos para la población.
La ciudadanía está colaborando en las acciones, al realizar la recolección de ceniza en bolsas, con las medidas preventivas necesarias, al tiempo que utilizan cubrebocas.
Las autoridades del Estado de México mantienen la vigilancia, los recorridos y la difusión de medidas en las zonas más cercanas al volcán Popocatépetl, cuyo semáforo de alerta se mantiene en color Amarillo Fase 3.
ABASTO DE ALIMENTOS
Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Tlaxcala se mantiene a la expectativa y reporta que tendría listo el abasto de alimentos en albergues, en caso de que éstos sean requeridos.