Para que dichas aplicaciones sean eficientes, deben permitir a los consumidores realizar todos los trámites de viaje desde cualquier dispositivo móvil. (ARCHIVO)
Ante el crecimiento de herramientas para dispositivos móviles y el área de oportunidad que éstas representan, las aerolíneas y empresas de viajes necesitan crear una oferta móvil estratégica que permita a las compañías evitar obstáculos potenciales.
El vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Kony, Carlos Falconi, subrayó que la proliferación móvil está cambiando, por lo que las empresas deben ofrecer mejores formas de interacción con sus clientes.
El directivo de la compañía desarrolladora de aplicaciones móviles, aseguró que es necesario aprovechar las tecnologías que brindan las aplicaciones y las opciones de despliegue presentes en diversos canales, así como sistemas operativos disponibles que ofrezcan servicios de hospedaje seguros y soportados.
Señaló que para que dichas aplicaciones sean eficientes, deben permitir a los consumidores realizar todos los trámites de viaje desde cualquier dispositivo móvil.
Dijo que una aplicación móvil de aerolínea puede hacer la experiencia de viajar mucho más fácil, al permitir que los viajeros ahorren tiempo, dinero, papeleo, además de ofrecer la capacidad de gestionar sus necesidades de viaje desde sus teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas.
Falconi explicó que cuando los pasajeros están en una sala de embarque o a la espera de viajes de conexión, con determinada aplicación podrían obtener actualizaciones del estado de su vuelo, así como la posibilidad de rastrear la ubicación de salas de abordar, e información de compra o cambio de sus pasajes.
Por lo anterior, la firma aseguró que las aerolíneas deben aprovechar las herramientas tecnológicas para permitir a sus clientes la suscripción a programas de viajero frecuente, ver recompensas, contar millas, verificar itinerarios, entre otros servicios.
El directivo señaló que con aplicaciones móviles, las aerolíneas podrán enviar directo a los teléfonos celulares de los usuarios, información del estado de sus vuelos, lo que fomentaría a su vez una mayor interacción con sus clientes.
Agregó que mediante herramientas tecnológicas una aerolínea recibe en promedio ingresos anuales de hasta 500 millones de dólares, originarios, principalmente de compras móviles de boletos de avión.
En cuanto a las cadenas hoteleras, ejemplificó que Marriott obtuvo alrededor de 750 millones de dólares en ganancias con reservas realizadas mediante aplicaciones móviles.