El Frente Amplio Campesino (FAC) donde se agrupan las organizaciones CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón, CNPA, estuvieron de acuerdo en la reprogramación para este martes de la cita que tenían hoy lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le plantearán trabajar en una agenda única con las propuestas de los diversos bloques campesinos para concretar un pacto rural.
Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC y vocero del Frente Amplio Campesino, precisó que la discusión de la agenda temática metodológica podría iniciarse después del 7 de julio, una vez concluido el proceso electoral en 14 estados del país. Se incluirán propuestas de los diversos bloques campesinos expresados en el FAC, CAP, CONORP, CONOC y CNC.
En conferencia de prensa, Federico Ovalle, dijo que el FAC presentará sus 13 temas de su propuesta rural así como el método para ir a un debate de alto nivel, en donde "no hay confrontación con otras organizaciones campesinas".
Precisó que el FAC propone que sea el Jefe de la Nación quien encabece la instalación del diálogo rumbo a un Pacto Rural con el Estado pues "no tenemos exclusividad en las propuestas del sector campesino, ni estamos peleados con las organizaciones campesinas hermanas".
Aclaró que lo anterior dista mucho de aceptar imposiciones gubernamentales como sucedió la semana pasada cuando el acuerdo de diálogo entre la Secretaría de Gobernación era con el Congreso Agrario Permanente y con el Frente Amplio Campesino más no con CNC, CONORP y CONOC.
Consideró que de haber sido consultados con tiempo hubieran fijado postura sin que pareciera un enfrentamiento entre organizaciones campesinas cuando el objetivo general es tener soberanía y seguridad alimentaria así como apoyos a los productores rurales sociales.
Expresó la preocupación de este sector ante lo lento de las negociaciones con el Gobierno Federal cuando el tema del campo debe ser prioridad y reiteró que lo que "no aceptamos es que al margen de los acuerdos, el Gobierno se arrogue el derecho a incluir en la negociación a organizaciones sin que éstas hagan público su interés de incorporarse al diálogo con propuesta".