Análisis global. El sistema de pensiones en México tiene riesgos y deficiencias, señalan especialistas.
El sistema de pensiones de México fue incluido en el Índice Global de Pensiones de Mercer por primera vez este año, al obtener una categoría "C" con un puntaje de 50.1 de 100 puntos posibles, y ocupando el puesto número 15 de un total de 20 países.
La categoría "C" reúne elementos positivos, pero también presenta grandes riesgos y deficiencias que deben ser abordados con el fin de garantizar su eficacia y sustentabilidad a largo plazo, destacó la firma.
Lo que resalta para México es que obtiene la más baja calificación del índice en cuanto a integridad (46 vs 69.4); es decir, la regulación no promueve ni establece incentivos legales y fiscales para complementar las pensiones a través de planes privados y ahorro voluntario. El sistema de seguridad social con una pensión mínima y los planes privados constituyen fortalezas; sin embargo, la integridad del sistema obtuvo un puntaje bajo.
De acuerdo con Enrique Marín, líder de retiro en Mercer para México y Latinoamérica, el índice revela que el nivel de pensiones otorgado por la seguridad social (adecuación) está por debajo del promedio (51.9 vs 61.2), lo que indica que no será suficiente para cubrir las necesidades de jubilación.
En el rubro de sustentabilidad, está prácticamente en el promedio (50.8 vs 51.9), lo que significa que financieramente no se prevén situaciones de alto riesgo.
"De eliminarse y limitarse la deducibilidad de las aportaciones a fondos de pensiones y ahorro voluntario respectivamente, como lo define la propuesta de reforma hacendaria, significará que México estaría alejándose todavía más de las mejores prácticas del mundo, enfrentándose a mayores desafíos de tipo social, y económicos en el corto, mediano y largo plazo", agregó el directivo de Mercer.
Relanza Consar su portal
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) relanzó su página de Internet, www.consar.gob.mx, con el fin de hacerla más amigable y accesible para los trabajadores mexicanos.
El órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) precisó que esta medida es uno de los primeros pasos encaminados a la implementación de su Estrategia Integral de Comunicación 2012-2018.