El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, reprobó lo que llamó “detención arbitraria” de seis elementos de la Policía Ministerial por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El pasado lunes, integrantes de la Policía Comunitaria detuvieron en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, a un juez mixto de primera instancia, un Ministerio Público del fuero común y desarmaron a cuatro policías ministeriales, por haber invadido su territorio.
En entrevista, el legislador local del PRD afirmó que está “totalmente en contra” de las acciones de la CRAC, cuyos integrantes “no pueden llevar a cabo ese tipo de detenciones arbitrarias y allí hay delitos que perseguir y por lo tanto, creo que hay que castigarlos, debe aplicarse la ley”.
Consideró que el caso de la CRAC debe ser replanteado, porque ellos no pueden decir “de aquí para acá es mi territorio y ninguna autoridad legalmente establecida puede entrar”.
Ortega Jiménez refirió que la Policía Investigadora tiene facultades legales para transitar en el territorio guerrerense, en tanto, la Policía Comunitaria sí tiene territorios delimitados que debe respetar, y en consecuencia, las autoridades del Poder Ejecutivo deben tomar una decisión.
El diputado local perredista no descartó que las acciones de la CRAC se puedan derivar en enfrentamientos con los grupos policiales legalmente reconocidos y con las fuerzas militares.