Pendiente. La CMIC señaló que aún no reciben pago por obras de la presente administración, pero rechazaron informar a detalle cuáles son las que se adeudan.
El balance es negativo en la presente administración municipal respecto a obras públicas, pues además de que fueron muy pocas las que se realizaron, no se han pagado, por lo que hay al menos cinco socios de la CMIC con documentación que supera el millón de pesos a cada uno.
Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que no ha habido avances en el pago de las cantidades pendientes y que el ofrecimiento ha sido retomar el tema con la próxima administración municipal.
"Ha sido desgastante el tema de Torreón, negativo en todo sentido, aspirando a que el contacto que hemos tenido con Miguel Riquelme, vea a los grupos organizados, en el caso de la Cámara, como aliados para todo lo que se desarrolle en la ciudad", manifestó al término de la reunión ordinaria que se tuvo ayer en la CMIC.
Galván señaló que como grupo se ha insistido en el pago, pero no ha habido ningún tipo de avance en las cantidades pendientes, por lo que se ha indicado que se deberá cubrir por el siguiente ayuntamiento, ya que se trata de facturas debidamente documentadas y el adeudo existe de manera institucional, sin importar que Eduardo Olmos ya no sea el alcalde el próximo año.
"Han manifestado cinco socios sus montos, son arriba del millón de pesos, no quisiera precisar una cantidad exacta, pero ellos hicieron la obra y se quedó pendiente, como hemos comentado, el balance es negativo porque, en lo que se desarrolló de actividad, no se cumplió en cuanto a la cuestión contractual", indicó.
Galván dijo que no solamente se expuso a la actividad de las constructoras, sino en general, a la actividad económica de la región, pues se debilitó la conformación de empresas y se debió echar mano de otras fuentes para seguir trabajando por parte de los diferentes sectores productivos.
El titular de la CMIC dijo que la propuesta del alcalde electo, Miguel Riquelme, de juntar las bolsas de recursos del fondo metropolitano y el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para desarrollar proyectos grandes en su administración, es positiva.
"No lo vemos fuera de orden que todo el recurso vaya encaminado a proyectos ensamblados adecuadamente para que se note a la ciudad y que haya mayor actividad, aquí lo que nos preocupa es que, en esa fuente diferente de bolsas, en la metropolitana, no es nada más Torreón, es la Comarca Lagunera, entonces claro que algo se puede dedicar a reforzar la actividad en Torreón, pero también tiene que consensuarse con el resto de la Comarca", explicó.
Dijo que se buscará que exista mucha transparencia.
Van por impulso
La CMIC buscará en el siguiente ayuntamiento:
⇒ Identificar los proyectos a realizar.
⇒ Verificar que se ensamblen adecuadamente.
⇒ Revisar que generen un impulso a la región.