Los sistemas penitenciarios de Coahuila y Durango están reprobados.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, presentado ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los penales de Coahuila obtuvieron un 5.08 de promedio de gobernabilidad, con lo que el estado se ubica en el lugar 20 de la lista de las 32 entidades federativas.
Los centros penitenciarios de Durango obtuvieron un promedio más bajo, 4.75, con la cual se coloca en la posición número 23.
Ambas entidades registraron una baja en sus promedios con respecto a los datos reportados en el diagnóstico de 2011. En ese año, Coahuila obtuvo una calificación de 5.21 y Durango de 6.63.
Pero eso no es todo. Según el estudio, en el que se evalúan las condiciones generales de los reclusorios del país, dos de los cinco penales con calificaciones más bajas se encuentran en La Laguna, región dividida por los dos estados. Por el lado de Coahuila, el reclusorio de Torreón obtuvo 3.26, y por el lado de Durango, el de Gómez Palacio, 2.81.
Este último centro penitenciario fue cerrado en diciembre de 2012.
Entre las deficiencias detectadas por la CNDH en el penal de Torreón destacan la mala atención médica, la inexistencia de acciones para atender incidentes violentos, condiciones antihigiénicas, insuficiencia de personal de seguridad y ausencia de procedimientos para tratar a internos con requerimientos específicos.