MÉXICO, DF. - Sólo seis de cada 100 mexicanos confía en el sistema de justicia penal, mientras que el resto lo considera ineficaz, injusto y corrupto, revela la Encuesta Nacional Sobre el Sistema de Justicia Penal en México (ENSIJUP-2012), patrocinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según el estudio, los ciudadanos dan una calificación de 1.8 al sistema de justicia mexicano, en una escala de uno a cinco.
Cuatro de cada 10 son víctimas de algún delito y desconfían en la Policía, los agentes del Ministerio Público y los jueces, y sólo el 6 por ciento de los 16 mil encuestados a nivel nacional avaló el trabajo de la Procuraduría de Justicia, y 4 por ciento el de la Policía Municipal, mientras que 27 por ciento dijo creer en el Ejército.
En el reporte trabajaron cuatro empresas encuestadoras, 16 investigadores nacionales y extranjeros, y abarcó las 32 entidades del país, además de incluir grupos focales para conocer la opinión de 150 operadores del sistema -policías, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces- y entrevistas con víctimas del delito.
De acuerdo con el análisis, para los ciudadanos el principal factor que hace que el sistema no funcione adecuadamente es la corrupción, pues los delincuentes recurren a ella para conseguir que la Policía no los detenga, que los agentes del Ministerio Público no los investiguen, y que los jueces no los envíen a prisión.
Manifestaron sentirse doblemente victimizados: primero por los delincuentes, quienes los despojaron de un bien o les ocasionaron algún daño físico y psicológico, y posteriormente por las autoridades, quienes no les dieron la atención adecuada ni les brindaron el interés necesario para sentir confianza en que su denuncia serviría.
El estudio detectó que no se presenta denuncia en 79.6 por ciento de los casos en los que se fue víctima de un delito."El nivel de insatisfacción con el proceso y sus instituciones hace que muchos usuarios manifiesten que no volverían a denunciar un delito. La actitud negativa ante la denuncia nace porque los usuarios no están dispuestos a volver a vivir malos tratos y la pérdida de tiempo", se detalló.
DELITOS FRECUENTES
Los asaltos en la vía pública, la extorsión, los robos en casa habitación y el hurto de autopartes fueron los delitos más frecuentes durante el 2012, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal en México.