Medidas. El que se graven alimentos y medicinas afectaría a la población en general, opinaron duranguenses.
Duranguenses se manifestaron en contra de un posible aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, es una medida que afectaría a la gente de escasos recursos y de la clase media, aseguraron ciudadanos entrevistados por este medio.
Consideran que esta sería una medida que atentaría contra la economía familiar de aquellos que salen todos los días en busca del sustento familiar.
Silvia Berrout, quien es jubilada y actualmente se dedica al hogar, aseguró no estar de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas, dijo: "Son artículos de primera necesidad y si bien la gente de clase media tiene la posibilidad de pagar, la gente que no tiene dinero es muy difícil que puedan adquirirlos".
Una estudiante universitaria consideró que: "Nos va a dañar muchísimo porque no hay el nivel económico en Durango como para que les suban a los alimentos y medicamentos, aunque siempre nos han robado y los de clase media son los que sufrimos y los pobres siempre están fregados, esto viene del Gobierno Federal y no podemos hacer nada".
Amanda Salazar, aseguró que quienes se verían más afectados si aplica el IVA a alimentos y medicinas serían precisamente las amas de casas y la gente más necesitada.
Asimismo, Gerardo Reyes, quien es cantante comentó que aparte del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ahora quieren cobrar el IVA que es del 16 por ciento, "Y no estoy de acuerdo porque los más afectados son lo que están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, además de que lo que ingresa vía impuestos no se refleja".
Además Mitzy Herrera, manifestó que esto no es bueno, sobre todo cuando se llega a presentar alguna enfermedad y no se tienen los medicamentos en las instituciones de salud pública.
De los entrevistados, sólo Joaquín Galarza Cervantes, quien se dedica al comercio, aseguró estar de acuerdo en que se graven alimentos y medicinas al asegurar que los que tienen para comprar son los ricos: "Los que compran son los que tienen 'lana', yo trabajo y como bien con moderación, no voy a lugares caros".
Por lo anterior, afirmó que pague el que tiene dinero, porque si tienen para ir de compras y se consumen alimentos de más es porque tienen los recursos, argumentó al mencionar que él tiene Seguro Popular y además de no padecer alguna enfermedad al estar en este tipo de programas, no tienen que realizar una erogación económica.
Es decir, la mayoría de los ciudadanos se manifestó en contra de la posibilidad de un incremento tanto en los alimentos como en las medicinas, medida que pudiera implementarse tras haber sido eliminados los "candados" a esta propuesta en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que encabeza la administración federal y que en el pasado se opuso a la misma.