Enfermedades. En cuanto a los padecimientos respiratorios que atiende el Hospital Integral de Matamoros, los menores son los más afectados.
Durante esta última semana del mes de diciembre, las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital Integral de Matamoros han aumentado en un 40 por ciento, viéndose principalmente afectados los menores de edad.
Jaime Ortega, director del citado nosocomio, informó que con los cambios bruscos de temperaturas las consultas por padecimientos respiratorios se incrementaron rápidamente, teniendo como principales pacientes a menores de edad.
Apuntó que a comparación de años anteriores, en este 2013 han tenido un mayor número de pequeños enfermos que de personas de la tercera edad.
Dijo que lamentablemente la mayoría de los casos que han atendido van más allá de un simple catarro o gripa, puesto que al no atender a los menores de edad durante los primeros síntomas, las enfermedades respiratorias se complican y terminan en neumonías y bronquitis, entre otros padecimientos.
"Actualmente tenemos internados a varios pequeños, uno de ocho meses por bronconeumonía, otro de dos meses por síndrome coqueluche, además de otros dos por neumonía y bronquitis", dijo el doctor.
Con la finalidad de prevenir los padecimientos respiratorios el doctor recomendó a las madres de familia cubrir pecho y boca de los menores de edad y adultos mayores.
No exponerlos a cambios bruscos de temperatura durante las mañanas y noches, principalmente.
Alimentarlos con frutas ricas en vitamina "C" como naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba, además de caldos calientes y con abundantes verduras.
Ingerir abundantes líquidos, sin considerar las bebidas como jugos y refrescos.
De ser posible, bañar a los pequeños y adultos mayores al mediodía y vestirlos dentro del cuarto de baño para evitar que se enfríen al sacarlos y vestirlos fuera.
No permitir que ingieran alimentos fríos, como paletas y helados.
No realizar ningún tipo de ejercicio físico al aire libre en horas tempranas de la mañana y al caer la noche.
Finalmente, ante cualquier complicación y enfermedad respiratoria, acudir inmediatamente con el médico particular o acudir a cualquier unidad de salud para recibir la atención; evitando automedicar al enfermo, ya que esto puede retrasar o complicar su situación de salud.
Afectados por el clima
⇒ El Hospital Integral de Matamoros registra un 40 por ciento de incremento en padecimientos respiratorios.
⇒ Los más afectados son los pequeños.
⇒ Exhortan a madres de familia a abrigar a menores y adultos mayores.