La violencia en la zona metropolitana de La Laguna repuntó en abril, al registrarse un aumento de homicidios por primera vez en el año, pero el total de los primeros cuatro meses del año permanece por debajo de los niveles de 2012.
De acuerdo con un recuento de la Procuraduría de Coahuila y la Fiscalía de Durango, abril cerró con 56 homicidios, 10 más que el total de marzo.
Aunque en abril se rompió la tendencia de tres meses consecutivos con una baja en homicidios, el total de 216 casos en lo que va de este año es 26 por ciento menor que los 296 asesinatos en el mismo período de 2012.
Hasta ahora, cada mes de 2013 ha sumado menos homicidios que el año pasado, lo cual ha sido señalado como un avance de los operativos contra grupos criminales.
Sin embargo, el robo violento sí tuvo un aumento de cinco por ciento en el primer trimestre del año.
Torreón concentró la mayoría de los homicidios, con 32 durante abril, tres más que en marzo. Sin embargo, el mayor repunte se dio en Gómez Palacio y Lerdo, donde los asesinatos se dispararon de 17 a 24.
Luego de un repunte de homicidios en la primera quincena de abril, cuando se registraron 46 casos, la violencia se redujo considerablemente en la segunda mitad, con 10 homicidios.