Las ventas mundiales de móviles en el primer trimestre del año alcanzaron los 426 millones de unidades, un incremento del 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, de acuerdo con la consultora Gartner. De esa cantidad, 210 millones fueron teléfonos inteligentes, con un crecimiento del 42.9 por ciento.
Más de la mitad de todos los aparatos se compraron en la región de Asia/Pacífico, según Gartner.
Sólo China representa ya el 25.7 por ciento de las ventas totales, dos puntos más que hace un año. En Europa, las ventas cayeron un 3.6 por ciento; en Estados Unidos, 9.5 por ciento; en Latinoamérica, 3.8 por ciento y en Japón, 7.3 por ciento.
LIDERA SAMSUNG CON GALAXY
En el mercado de smartphones, Samsung se mantiene como número uno con un crecimiento del 13 por ciento, hasta alcanzar una cuota de mercado del 30.8 por ciento, 3.2 puntos más que en 2012, y aún no se registra el efecto de su nuevo Galaxy S4.
Apple perdió cuatro puntos en participación de mercado, cayendo del 22.5 al 18.2 por ciento, y vendiendo 38 millones de iPhone.
Le sigue Nokia que pese a las bajas ventas de móviles básicos su cuota de mercado fue del 14.8 por ciento, 3.4 puntos por debajo de Apple.
El cuarto es LG, con el 4.8 del mercado y 10 millones de smartphones vendidos; por delante de Huawei, 4.4 por ciento, con un crecimiento de casi un punto; y ZTE, con el 3.8 por ciento, y un crecimiento de siete décimas.
Por sistemas operativos, Android ya tiene el 74.4 por ciento del mercado, con un ascenso en un año de más de 17 puntos, mientras que el iOS de Apple pierde cuatro puntos a 18.5 por ciento.
Blackberry, aún en plena renovación de aparatos y sistema operativo, bajó del 6.8 al 3 por ciento.
En tanto, Microsoft subió un punto hasta llegar al 2.9 por ciento del total.