Atentado. Varios niños observan los escombros de una casa dañada en el lugar donde se produjo un atentado por un coche bomba.
El número de personas que requiere asistencia humanitaria de emergencia para subsistir en Siria subió a 9.3 millones, 40 por ciento de la población de ese país en conflicto, dijo ayer la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU.
En una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad, la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, indicó además que de los 9.3 millones que requieren de asistencia, 6.5 millones son desplazados internos, que permanecen en Siria. La población de Siria, de unos 23 millones de personas, sufre una situación humanitaria que se deteriora de manera "rápida e inexorable", destacó esta dependencia de la ONU. Por ello, Amos pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que influyan en las partes en conflicto en Siria con el fin de garantizar la protección de civiles y de la infraestructura.
También pidió que garantice el acceso irrestricto y seguro de ayuda humanitaria y que facilite la expansión de operaciones críticas para salvar vidas. La diplomacia se pondrá a prueba una vez más este martes en una nueva reunión preparatoria para la conferencia de paz sobre Siria auspiciada por Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.
El encuentro es convocado en el marco de los preparativos de la conferencia de paz denominada "Ginebra 2" a fin de mes, en la que se espera llegar a un acuerdo y encontrar una salida política a la guerra civil que ha cobrado la vida de unos 115 mil sirios.