Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Requiere el campo más inversión

Inversión. Obras hidroagrícolas y de captación no pueden esperar más;  hay que aprovechar el agua.

Inversión. Obras hidroagrícolas y de captación no pueden esperar más; hay que aprovechar el agua.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el campo lagunero se requieren mayores inversiones, principalmente para infraestructura agrícola, y en el caso de los agostaderos para que se puedan tener las obras de captación necesarias.

Así lo señaló el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz, quien destacó que la captación de agua en estos momentos es lo más importante, ya que se debería aprovechar el líquido que está llegando a la región.

En Lerdo se está sembrando en el miniciclo, aprovechando esta humedad, sin embargo, no recibirán más agua ni en adelanto del próximo ciclo, por lo que la única opción es aprovechar las lluvias.

El dirigente campesino señaló que es fundamental invertir en la infraestructura productiva y darle más impulso al campo en estos momentos de crisis y aprovechando que la naturaleza los está favoreciendo con lluvias, a pesar de que los pronósticos para este año no eran nada favorables para la gente del campo.

Por otra parte, destacó que este tipo de obras no pueden llevarse a cabo si no se cuenta con los recursos y apoyos necesarios, sin embargo, éstos aún no han bajado y solamente esperan que se contemple la posibilidad de llevarlas a cabo de manera inmediata por el bien del campo y a favor de los productores agrícolas y ganaderos de la región Lagunera de Durango.

Dijo que para ellos es fundamental volver a sembrar luego del Ciclo de Riego Agrícola, ya que la producción se ha reducido considerablemente, además de que los costos para la comercialización de algunos productos como los forrajes, no les están favoreciendo en su economía.

Actualmente, se quiere pagar al maíz o sorgo forrajero, entre 550 y 580 pesos por tonelada, cuando los productores forrajeros del municipio de Lerdo esperaban poder cobrarlo a alrededor de mil pesos la tonelada, debido a la alza en los costos de producción que se presentaron en el ciclo 2013 que recién concluye.

Agregó que desde la organización, se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para que se pueda dar trámite de manera rápida a la obtención de recursos y sobre todo que se contemple la realización de este tipo de obras, para eso, aseguran que se ha recibido apoyo del Gobierno del Estado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: campo lagunero campesinos laguneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversión. Obras hidroagrícolas y de captación no pueden esperar más;  hay que aprovechar el agua.

Clasificados

ID: 897231

elsiglo.mx