Espacios. Bancas y luminarias han desaparecido de una zona transitada y cercana a la DSPM.
La Policía Municipal no cuenta con elementos ni unidades suficientes para proteger los espacios públicos con los que cuenta el municipio.
Recientemente se informó que en el bulevar José SantosValdés han sufrido robos y daños 25 bancas y que la zona donde se encuentran es muy cercana a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros.
Al respecto, el director de la corporación policiaca, Agustín Soto García dijo que se ha estado dando atención a este punto con las unidades asignadas al sector Centro.
No obstante, dijo que un factor determinante que se presentó hace meses cuando comenzaron los robos era el mal estado del alumbrado público en esa zona.
"El alcalde me llamó la atención", dijo Soto, quien no obstante, dijo que la corporación cuenta con poco personal y pocas unidades para dar el servicio que merece la ciudadan→ → ia y proteger los espacios públicos con los que cuenta el Ayuntamiento.
Actualmente, la DSPM solo tiene en circulación 7 patrullas de un total de 11 que funcionan.
Además, la corporación cuenta con pocos policías, sólo 20 elementos por turno.
"Andan en promedio tres policías por unidad, incluso la del comandante sale a dar patrullajes", dijo Soto, quien admitió que, aunque ha tratado de incrementar el número de policías no ha sido posible porque no todos los aspirantes pasan los exámenes de confianza.
Recientemente el alcalde Guillermo del Real Castañeda reconoció un descuido por parte de Seguridad Pública Municipal en cuanto a la vigilancia del bulevar José Santos Valdés de donde se robaron bancas, lámparas e incluso una luminaria completa.
En este año fueron repuestas 15 bancas que a la fecha ya fueron robadas también.
También se informó que en este año fueron detenidos dos menores de edad que estaban robando las piezas de las bancas, pero que al no haber cumplido la mayoría de edad salieron libres con el pago de una multa y con el compromiso de sus familiares de que ya no se meterían en problemas.
El Ayuntamiento solicitó a los ciudadanos denunciar el robo de estas piezas al 066.
Actualmente son sólo 12 bancas las que estàn completas.
La ciudad de Matamoros cuenta con varias plazas que recientemente fueron remodeladas mediante programas federales de rescate de espacios públicos y donde fueron nombrados comités de vecinos que están comisionados a protegerlos y denunciar el mal uso de los mismos.
Necesidades
La DSPM requiere de personal, equipo y patrullas:
⇒ Sólo tiene 7 unidades en promedio vigilando la ciudad y ejidos.
⇒ Cuentan solamente con 20 policías preventivos por turno en Matamoros.