Rescate. Tras el trabajo de depuración, AcciónNacional determinó que son 20 mil militantes más.
El Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) "rescató" a 20 mil militantes en el último ajuste que hizo de su padrón, donde se confirmó que perdieron 80% de sus panistas activos y adherentes.
En su página de internet, el blanquiazul que dirige Gustavo Madero, en el primer corte -6 de enero- informó que tras su proceso de depuración sólo se quedarían con 368 mil 253 militantes activos y adherentes.
Sin embargo, después del periodo de aclaraciones que abrió el PAN del 7 al 17 de enero, logró afianzar a 20 mil panistas más para que su padrón definitivo quede en 388 mil 192 panistas; es decir, 216 mil 700 activos y 171 mil 492 adherentes.La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que el padrón creció debido a que muchos panistas con más de 30 años de militancia o que eran consejeros nacionales vitalicios, no tenían la obligación de acudir a realizar su refrendo, por ello al hacer una última revisión, "recuperaron" a 20 mil miembros. Con éstas cifras se confirma que Acción Nacional sólo se quedará con 20% de su base, que antes del proceso de refrendo sumaba un millón 868 mil 567 militantes activos y adherentes.
Madero declaró -hace días- que en Acción Nacional se quedarán sólo panistas de "carne y hueso" y no "de papel". Expuso: "Lo que hace el refrendo es separar todos aquellos registros que tenemos que sólo corresponden a un nombre o un listado nominal, pero que no participan activamente en nuestro partido y que nunca lo han hecho. "Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos Gobierno federal porque buscaban una chambita o algo así. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder a más de la mitad de los militantes", puntualizó.