La Policía Federal (PF) rescató a 73 personas que permanecían secuestradas en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, y arrestó a 3 hombres, ligados q los plagios. Las víctimas son de diversas nacionalidades.
Según informes del gobierno federal en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes, en Reynosa, agentes de las divisiones de Seguridad Regional y de la PF detectaron un vehículo Ford Grand Marquís, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de evadirla.
Al llegar a la calle Cerro San Miguel las dos personas que venían en el auto bajaron de él e intentaron entrar a una casa, donde se escuchaban gritos de auxilio.
Los policías federales entraron a la casa y detuvieron a los dos hombres que viajaban en el automóvil, además de un joven de 18 años, quien presuntamente realizaba actividades de informante en los alrededores del lugar.
Dentro de la casa los federales localizaron a 32 hombres y 5 mujeres mexicanas; 9 hombres y 10 mujeres hondureños; 12 hombres y 2 mujeres guatemaltecos, además de 3 salvadoreños. Entre estas personas había 6 menores de edad.
Las víctimas identificaron a los detenidos como las personas que los habían secuestrado, al interceptarlos a bordo de autobuses o en centrales camioneras para llevarlos a la casa de seguridad, donde habían permanecido en cautiverio entre cuatro días y hasta cuatro meses.
Los agresores realizaron llamadas a sus familiares para exigir ciertas cantidades de dinero a cambio de su liberación, sin embargo algunas de las víctimas manifestaron ser agredidas o abusadas sexualmente. Elementos de la PF brindaron atención y auxilio a estas personas en colaboración con autoridades locales y federales que integran la Base de Operaciones Mixtas.
Acciones
⇒ Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes.
⇒ En el interior del domicilio también se localizaron dos maletas que contenían 687 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, seis cargadores y casi 10 kilos de marihuana.