Agentes de la Policía de Tepetitlán y de la Policía Investigadora rescataron a nueve indocumentados, quienes presuntamente habían sido secuestrados por un grupo armado, que los retenía en un cerro de la localidad.
Los hechos se registraron la tarde de ayer jueves luego de que uno de los centroamericanos logró escapar de sus captores y pidió ayuda a la Policía local.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno local, los agentes, apoyados por la Policía Estatal, iniciaron un operativo luego de la denuncia de secuestro.
En el lugar fueron encontradas nueve personas, entre ellas una mujer.
Los indocumentados dieron a conocer que viajaban en el tren y en el Estado de México un grupo de hombres subió a los vagones fingiendo ser centroamericanos y al llegar a una zona despoblada fueron encañonados y obligados a bajar del ferrocarril.
Señalaron que durante varios días fueron retenidos en la punta de un cerro en espera de que sus familiares pagaran un rescate de entre mil y tres mil dólares.
En total, el grupo de indocumentados estaba conformado por 26 personas, sin embargo la mayoría pagó el rescate.
Los familiares de nueve de ellos no entregaron el rescate y fueron obligados a permanecer en el cerro con la amenaza de muerte, sin embargo uno de ellos decidió bajar y pedir ayuda.
Tras su rescate los centroamericanos fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Pachuca.
En tanto que en Jacala, fueron asegurados 21 guatemaltecos que viajaban a bordo de un autobús de la empresa Flecha Roja.