Cobertura.Instan a los habitantes de las localidades rurales a no confiarse en los cruces e inmediaciones de arroyos y ríos.
Durango
Ante las intensas lluvias presentadas en los últimos días en el estado, se han reportado cuantiosos daños materiales y el rescate de 29 personas atrapadas por la creciente de afluentes.
RESCATE
Luego de las fuertes y constantes lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Durango, fueron rescatadas con vida 29 personas atrapadas por la creciente de afluentes, en dos sucesos distintos. De ellos 21 son menores de edad.
Lo anterior de acuerdo con el reporte de las corporaciones de rescate y seguridad, con la atención a seis personas en las cercanías de Morcillo: un matrimonio (de 36 y 34 años), un anciano de 86 años, un joven de 15 años y dos niñas de seis y siete años.
El otro rescate se llevó a cabo en el paraje Ventanas, ubicado en las cercanías del arroyo Tres Molinos, ahí después de varias horas de maniobras, se logró salvar a 18 menores y cinco adultos.
El subcomandante Manuel Reyes Hinojosa, de la Dirección Municipal de Protección Civil, relató: "Recibimos una llamada de auxilio como a las siete y media de la tarde, sobre una familia que se encontraba atrapada sobre un montículo de tierra en las inmediaciones del poblado Morcillo".
Indicó que él y dos buzos de la corporación tomaron el equipo indispensable y se dirigieron al lugar donde surgió el reporte, como a dos kilómetros hacia adentro de la carretera Durango-Parral.
"Nos encontramos con una profundidad de tres metros, con la creciente del río y la corriente era demasiado rápida, por lo que no podíamos echar mano de ramas o varas, pues el agua arrebataba todo", relató.
Los bomberos terminaron por hacer una cuerda con nudos que utilizaron para acercarse a la familia y todavía nadaron un poco, hasta llegar con el jefe de la familia atrapada.
Ahí, debido a las condiciones que prevalecían, tomaron la decisión de mandar traer una lancha pequeña, con la cual pudieron realizar de una forma más segura las maniobras de rescate.
Entre tanto, el rescate realizado en torno al río de Tres Molinos, inició alrededor de las 21 horas del pasado lunes, y fue hasta la madrugada de ayer que se logró poner a salvo a las 18 personas, en un trabajo coordinado entre Protección Civil y Seguridad Pública.
DAñOS MATERIALES EN OTROS MUNICIPIOS
El desbordamiento del río Súchil y el arroyo Guadalupe, en Vicente Guerrero, Durango, mantiene en alerta a las autoridades de dicho municipio, quienes se dicen listas para evacuar a los pobladores de dos comunidades rurales y de una colonia sí se requiere.
Salvador Vázquez Hinojosa, alcalde de Vicente Guerrero reconoció que sólo queda realizar acciones preventivas para evitar que el agua afecte a más viviendas, por lo que están instalando costales de arena.
La Unidad de Protección Civil informó que son cinco los municipios que registran mayores daños por lluvias: Vicente Guerrero, Súchil, Canatlán, Peñón Blanco y Coneto de Comonfort.
En Vicente Guerrero se habla de 50 viviendas afectadas; en Canatlán 20 viviendas también sufrieron daños, mientras que en Súchil se tiene el reporte de 300 hectáreas de cultivos inundadas; en Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal también se encuentran en alerta máxima.
El siglo de torreón