Vista. Dos elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observan la búsqueda de los migrantes.
Luego de permanecer 10 días sin agua y alimentación, seis migrantes de entre 20 y 50 años de edad fueron rescatados por la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila. Ya fueron enviados de vuelta a sus hogares.
Según el delegado del INM, Segismundo Doguin, el reporte de los migrantes extraviados se recibió el pasado sábado, sin embargo fueron localizados el lunes, después de 24 horas de una intensa búsqueda en la Sierra de Coahuila.
Los rescatados son dos guatemaltecos, tres hondureños y un mexicano originario del estado de México.
Segismundo Doguin explicó que el rescate se obtuvo con la movilización de los Grupos Beta de Ciudad Acuña y Piedras Negras.
Según indicó, el rescate se organizó tras recibir un reporte de la Patrulla Fronteriza sobre la detención de un hondureño en los límites de Coahuila y Texas, quien informó que cinco migrantes más se encontraban incomunicados en el rancho conocido como El Moro.
"Los migrantes relataron que caminaron hacia la orilla del río Bravo, de Ciudad Acuña, pero ya llevaban 10 días en la zona, donde uno alcanzó a cruzar y se entregó a la patrulla fronteriza para manifestarles que había otros compañeros perdidos", dijo.
Agregó que las dificultades para acceder al punto en el que se encontraban alargaron las horas de búsqueda.
Los agentes de los Grupos Beta emprendieron la búsqueda equipados con jeeps, camionetas pick-up y teléfonos satelitales, sin embargo en las primeras horas se dificultó la exploración debido a que los demás migrantes se movieron del punto que su compañero había indicado a las autoridades.
Los seis hombres habían permanecido 10 días incomunicados en la vega del Río Bravo y estaban deshidratados, por lo que se les trasladó al Hospital General de Ciudad Acuña, donde fueron dados de alta a las tres horas.
Posteriormente fueron alojados en la Estación Migratoria por espacio de un día, donde se les informó de su derecho a regularizar su estancia en el país, o bien regresar a su nación de origen bajo los términos del Memorándum de Entendimiento.
Cabe destacar que los agentes de los dos Grupos Beta del INM, se coordinaron en el operativo de búsqueda y rescate, con el apoyo de la Policía Federal, Protección Civil del Estado, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Acuña y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Búsqueda
Participaron:
⇒ Grupos Beta del INM.
⇒ Policía Federal.
⇒ Protección Civil del Estado.
⇒ Bomberos de Acuña y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.