A través del Programa de Empleo Temporal (PET), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha logrado la rehabilitación de cinco templos en ruinas y que son parte de la historia del estado; se han invertido 35 millones de pesos y salvado 20 monumentos históricos en los municipios.
Alberto Ramírez Ramírez, director del INAH Durango, comentó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha procedido a la rehabilitación de monumentos históricos, entre ellos templos que estaban en ruinas y que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Entre estos templos se encuentra el de La Parrilla, en Nombre de Dios, o el de San Juan del Río, el de San Diego Apóstol en Mapimí y dos más.
Asimismo, se ha trabajado en la conservación y recuperación de centros históricos en los municipios de Nazas y de Indé, así como un presidio en San Pedro del Gallo.
Estos trabajos se han desarrollado en los últimos cinco años y se ha invertido en ello un total de 35 millones de pesos, siendo la inversión más alta en el país por parte del INAH en conservación de monumentos históricos.
Se han salvado en ese lapso de tiempo 20 monumentos históricos en al menos ocho municipios.