El proyecto. El Municipio señala que sí tiene la solvencia económica para realizar la obra de la Planta Tratadora.
El Municipio de Madero señaló que pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado mes de diciembre dijo que había redestinado los recursos para la construcción de la Planta Tratadora de dicha ciudad, el proyecto sigue en pie.
El alcalde Cristóbal Marrufo López comentó que luego de que la gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) recibiera un escrito el pasado 15 de diciembre por parte de Conagua en el que se avisó que el tiempo para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas había vencido. Y el recurso que sería destinado para la obra había sido redestinado; se tuvo una plática con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas).
En el mes de diciembre el director de la dependencia estatal, Ricardo Aguirre Gutiérrez envió un oficio en el que hablaba de reprogramar la obra pues también el recurso había sido redestinado.
El alcalde Cristóbal Marrufo y al gerente del Simas, Juan Antonio Marrufo López realizaron pláticas con la dirección Técnica del Ceas a cargo de Jesús Enrique Salazar Rodríguez y el gerente de Agua Limpia y Saneamiento, Vicente Edmundo García Loera, para que se retomara el trámite ante la instancia federal.
Conagua, en el oficio enviado al Municipio el pasado mes de diciembre señalaba que la administración municipal no contaba con la solvencia económica para llevar a cabo el proyecto.
Marrufo López explicó que el proyecto de la realización de la Planta Tratadora es importante para el municipio por lo que en la revisión de los recursos se analizó que durante 2013, las participaciones serán destinadas a dicha construcción.
La planta es una obra urgente para el municipio, ya que las descargas se siguen haciendo en terrenos ejidales, siendo éstas aprovechadas por los vecinos del lugar dedicados a la agricultura, pero en su mayoría queda expuesta en la tierra.
La aportación municipal será de 3.5 millones de pesos, similar a la del Estado, mientras que Conagua aplicará 23 millones más para la realizacón de dicho proyecto el cual será más económico en su sostenimiento por ser de lagunas oxidadas y no de lodos activados como las plantas de Matamoros y San Pedro.
Millones
Recurso necesario para la construcción:
⇒ El Municipio y el Estado aportarán cada uno 3 millones 500 mil pesos.
⇒ La Federación realizará la aportación más importante de 23 millones de pesos.