Objetivo. Para infraestructura a través del rescate de espacios públicos y para programas en apoyo de jóvenes y niños se destinará la mayor parte de los recursos del Programa de Prevención del Delito.
Dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito y la Delincuencia, Torreón recibirá recursos por 42.4 millones de pesos, de los cuales más de la mitad serán aplicados al rubro de "convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana", que consiste en el rescate de espacios públicos y áreas verdes para la convivencia pacífica.
Una vez rehabilitados los espacios, serán usados para diversas actividades, organizadas por los propios habitantes de esas colonias.
Además, un 19 por ciento de los recursos se destinarán a apoyar acciones en favor de los jóvenes y un 17 por ciento a promover la Cultura de Paz.
La directora de Prevención Municipal del Delito, Ginebra Padilla González, informó que dentro del plazo marcado por la Secretaría de Gobernación, Torreón presentó su lista de proyectos y programas, los cuales fueron avalados, por ajustarse a los lineamientos.
"Ya sólo estamos en espera de la llegada de los primeros recursos. La primera ministración será del 70 por ciento", comentó.
Explicó que el espíritu del nuevo programa federal es la prevención del delito, "pero acudiendo a los lugares donde se origina, más que a los lugares donde se da el delito".
Por ejemplo, en el caso de las acciones para los jóvenes, (el renglón se denomina Juventudes), se trata de talleres informativos, interactivos sobre salud mental, prevención de embarazos a temprana edad, violencia en el noviazgo, entre otros.
Abarca además la realización de campañas de difusión contra la discriminación de los jóvenes por apariencia o preferencia. Las campañas serán creadas por los padres, las madres de familia, el gobierno y grupos empresariales.
Se realizarán diferentes actividades culturales, deportivas y cívicas que puedan ser ideadas por jóvenes y para jóvenes.
Del paquete de recursos, para el primer eje de convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana, se manejarán alrededor de 23 millones de pesos y para el segundo, 8 millones.
Por lo que respecta a la "cultura de paz", se invertirán 7 millones de pesos y está enfocada a los niños. Se trata de que, dentro del rescate y la creación de espacios públicos, se construirán áreas lúdicas para que los niños tengan un lugar al que puedan asistir una vez que no estén en clases.
"En estos lugares se les enseñarán actividades de arte y cultura. Tocar un instrumento, realizar obras de teatro infantil", informó Ginebra Padilla.
Y para GP ¿qué?
La construcción de un parque para practicar deportes extremos en el Cerro de la Pila y la rehabilitación del bosque ecológico del fraccionamiento Centenario serán las obras físicas a realizarse por medio del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Gómez Palacio.
Acciones como "Policía por un día", huertos familiares y de desarrollo comunitario en general y para la prevención del delito, forman parte de la obra social, la cual abarcará el 80 por ciento del presupuesto aprobado para el municipio, dijo la alcaldesa Rocío Rebollo.
Cada uno de los dos polígonos en que se va a trabajar, abarca una población aproximada de diez mil habitantes, por lo que en el caso del Cerro de la Pila el foco de atención se extiende a colonias como Los Álamos, Miravalle y Bugambilias. (Por Ma. Elena Holguín)