Sismo. Bajo los escombros buscan algo de valor en lo que queda de sus viviendas.
Más de 80 réplicas sacudieron el suroeste de Irán, tras el fuerte sismo de 6.3 grados Richter registrado la víspera en la ciudad de Bushehr, cerca de la polémica planta nuclear iraní, que está intacta, informaron fuentes oficiales.
En medio de un luto de tres días declarados por el gobierno iraní en honor de las víctimas del terremoto, la Oficina de Gestión de Desastres presentó ayer miércoles un balance preliminar sobre los daños causados, según un reporte de la agencia de noticias ISNA.
Mohammad Iranmanesh, titular de la dependencia, precisó que en las últimas 24 horas 20 réplicas de una magnitud de más de 4.0 grados escala de Richter y 60 de más 2.5 se han registrado en el suroeste de Irán después del mortífero terremoto.
El movimiento telúrico se registró la tarde del martes, a las 16:22 horas iraníes (11:52 GMT) en la ciudad de Kaki, con un epicentro localizado a unos 90 kilómetros al sureste de Bushehr, a una profundidad de unos 12 kilómetros. Las réplicas afectaron las labores de los equipos de rescate en Bushehr y las ciudades vecinas, por lo fueron suspendidas ayer para garantizar la seguridad de los rescatistas, que se concentraron en apoyar a las cientos de familias que perdieron sus hogares.
Iranmanesh confirmó que el fuerte terremoto cobró la vida de 37 personas y causó heridas a más de 850, algunos de ellos en estado grave por lo que fueron trasladados a varios hospitales y clínicas de Bushehr y sus alrededores. Además, el sismo destruyó más de 800 viviendas, cuyos habitantes fueron trasladados a decenas de albergues temporales, donde se les proporcionó mantas, agua potable y alimentos, destacó el funcionario iraní.
Iranmanesh indicó que todo los servicios básicos funcionan con normalidad, al igual que las plantas de gas que se ubican en la zona y el complejo nuclear de Bushehr, que no sufrió ningún daño en su estructura y sus reactores. "La planta nuclear de Bushehr no ha sido afectada y está funcionando normalmente", subrayó.
En este sentido, el jefe de la Organización de Energía Atómica De Irán (AEOI, Fereidoun Abbasi, reiteró ayer miércoles que el terremoto no ha afectado el funcionamiento de la planta, ya que tiene capacidad para soportar terremotos por encima de los 8.0 grados Richter.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el reporte de las autoridades iraníes sobre el complejo nuclear de Bushehr, que cuenta con tres reactores nucleares, y aseguró que no existe ningún riesgo de una posible fuga radioactiva.
Papa manda condolencias
El Papa Francisco expresó su cercanía con las víctimas del terremoto en Irán y llamó a los cristianos a tener el valor de la fe sin hacer caso a quienes dicen que Dios no hace falta.
"Rezo por las víctimas (del sismo) y expreso mi cercanía a las poblaciones golpeadas por esta catástrofe. Recemos por todos estos hermanos y hermanas nuestros de Irán", dijo el Papa. El Pontífice dedicó la catequesis de la audiencia al valor salvífico de la resurrección de Jesús. Además Estados Unidos también mandó sus condolencias por las víctimas del sismo en Irán que dejó al menos 37 muertos.