El PAN condicionó su regreso al Pacto por México firmado con el Gobierno federal y otros partidos a que haya castigo contra funcionarios del gobierno de Veracruz por el supuesto uso de programas sociales para favorecer al PRI en las elecciones locales.
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cesó a su delegado en Veracruz y a seis funcionarios más, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, exigió castigo a funcionarios veracruzanos exhibidos en grabaciones para manipular apoyos sociales con fines electorales.
Cordero responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de operar una "red electoral" y dijo que "tiene que haber consecuencias" en el Gobierno estatal.
"No nos imaginamos un regreso al Pacto sin que antes se castigue a los responsables", dijo Cordero, e insistió en juicio político contra Duarte y la titular de Sedesol, Rosario Robles.
El PAN se retiró del Pacto firmado con el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI y PRD en diciembre a raíz del escándalo en Veracruz.
Aunque el presidente del partido, Gustavo Madero, reinició pláticas con la Secretaría de Gobernación, el Pacto aún se mantiene "congelado" para avanzar una agenda de reformas en el Congreso.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que la "crisis" no ha sido superada, debido a quejas de partidos por el uso electoral de recursos públicos.
Aunque algunas reformas acordadas en el Pacto ya fueron aprobadas, como la educativa y la de telecomunicaciones, aún hay temas pendientes en materia financiera, fiscal y energética, en el próximo período de sesiones del Congreso, en septiembre.
Osorio admitió que ha recibido reclamos de partidos en la mayoría de los 14 estados donde habrá elecciones este año y dijo que se tomarán medidas para blindar los programas sociales.
El funcionario también dijo que "espera" que Duarte tome medidas en Veracruz para evitar el uso electoral de programas de gobierno.