El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que los amparos contra la reforma educativa presentaros por maestros, sean resueltos en órganos jurisdiccionales de Puebla.
A través del acuerdo 28/2013, publicado en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF), se determinó que los Juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, serán los encargados de tramitar, resolver y, en su caso, ejecutar los amparos que se encuentren en trámite o se presenten.
Con la medida, los juzgados y los tribunales revisarán los amparos que se interpongan en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y, Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En el acuerdo, se estipula que las demandas de amparo deberán ser presentadas en las oficinas de los órganos jurisdiccionales que les corresponda en términos de la Ley de Amparo vigente.
En caso de se encuentren en trámite un amparo, antes de publicarse el acuerdo, deberán enviarse por conducto de su Oficina de Correspondencia Común o de su Oficialía de Partes, a la Oficina de Correspondencia Común que les presta el servicio a los cinco Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región.
Los juzgados y tribunales federales deberán enviar su reporte estadístico, dentro de los primeros cinco días de cada mes, a la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del CJF.
La medida fue tomada por el CJF al considerar que exista una alta cantidad de juicios de amparo indirecto en contra de los decretos y su aplicación, lo que generará un aumento en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales.