Impuesto de inmuebles. Contribuyentes han promovido jucios de amparo contra la Tesorería Municipal por el cobro del ISAI.
El "vacío legal" en el Código Financiero que ocasionó que el municipio de Torreón tenga que devolver más de 7 millones de pesos, será corregido hasta diciembre, informó el coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso Local, José Luis Moreno.
El error consiste en la falta de la firma del Secretario de Finanzas en el Código Financiero. Lo que ha provocado que se interpongan más de 150 amparos en contra del pago del impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) al argumentar que el Código no tiene validez.
Pese al problema financiero que pudiera causar, no sólo en Torreón, sino en el resto de los municipios, la Comisión de Finanzas tienen planeado corregir el error hasta diciembre.
"Se va a resolver para el último día de este año. Estamos conscientes y estamos trabajando", declaró el legislador priísta José Luis Moreno.
Asimismo el legislador dijo que no se tiene conocimiento de casos similares en otros municipios.
El Ayuntamiento de Torreón tendrá que regresar al menos 7 millones de pesos a personas que ganaron el amparo, y pese a ello el coordinador de la Comisión de Finanzas, dijo que tienen otros temas prioritarios.
"Ellos (ciudadanos) están en su derecho y seguramente es un tema donde se hace jurisprudencia, pero nosotros tenemos que trabajar en las leyes de ingresos de los próximo año", indicó José Luis Moreno.
El cobro por concepto del ISAI capta alrededor de 94 millones de pesos al año. Al no corregir el error de inmediato podría provocar que el número de amparos se incrementen.