La Comisión Federal de Competencia (CFC) respaldó la Norma Oficial Mexicana 192, que tiene por objetivo apoyar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dado que las medidas propuestas en dicho instrumento regulatorio "resultarían neutrales al proceso de competencia y libre concurrencia".
A través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la CFC manifestó que la medida propuesta por el anteproyecto de Norma Oficial resulta necesaria para lograr la transición nacional de señal analógica a digital. Lo anterior en virtud de que el apagón depende de la penetración de televisión digital en los hogares.
"Se considera que el proyecto no resulta discriminatorio ni genera ventajas exclusivas, por lo que es neutral al proceso de competencia y libre concurrencia", comentó el organismo antimonopolios.
Expuso que la NOM 192, que se encuentra en consulta pública en la Cofemer, busca evitar ocasionar un daño a la economía de los consumidores derivado de la transición a la TDT, proceso conocido como "apagón analógico".
Una vez que se haya implementado la TDT, dijo, aquellos consumidores que cuenten con un televisor o decodificador con tecnología analógica no podrán recibir, sintonizar y reproducir señales digitales, lo cual implicaría un gasto para los consumidores al verse en la necesidad de adquirir un nuevo televisor.
La CFC explicó que el anteproyecto de NOM establece que los televisores y decodificadores que se comercialicen dentro del territorio nacional destinados al servicio de radiodifusión deben tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, las señales que se transmitan con el estándar A/53 de ATSC.
Un poco de historia
En mayo pasado, la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) informó sobre el trabajo conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para emitir la NOM 192, con el objetivo de que todos los televisores y decodificadores que se vendan en el país sean aptos para recibir y procesar las señales de TDT.
El costo aproximado que representa el importe de las ventas que dejarían de percibir 22 grupos empresariales por concepto de venta de televisores analógicos en el proceso de TDT asciende a 2 mil 472 millones de pesos, de acuerdo con el anteproyecto de la NOM 192.
En 2009, el 93.5% de los hogares en México (26 millones 513 mil 772 unidades) contaba con televisor. De estos, sólo 6.9% contaba con una pantalla digital; 86.4% restante dijo tener una televisión analógica.
Sin embargo, en 2011, a pesar de que creció la penetración a 94.9% de los hogares en México, el porcentaje de televisores digitales cayó a 6.6%.
Según el anteproyecto, en los últimos años el mercado de los televisores en México ha mostrado una tendencia creciente hacía televisores con tecnología digital, aunque insuficiente.
Una vez que entre en funciones la NOM 192, los productores de televisores analógicos no podrán comercializar su producto y su oferta tendrá que ser reorientada a aquellos países en los que no se ha concretado la migración de señal analógica a digital.