España respaldó la ofensiva de Francia en Malí y ofrecerá asistencia al país africano en función de lo que decida la Unión Europea (UE), afirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Luego de participar en la presentación del Anuario 2012 del Instituto Cervantes en esta capital, dijo que Francia “se ha precipitado” forzada por el avance de grupos extremistas y yihadistas a Bamako, a los que combate desde el pasado viernes.
Ahora habrá que discutir si permanece la operación de Francia en el país o saber cuál es la mejor decisión.
El canciller español afirmó que España está dispuesta a ofrecer ayuda a Malí en cuestión de formación de tropas, y apoyo logístico a las tropas de otros países africanos desplegados en el país, pero ello se decidirá conforme a la UE y las Naciones Unidas.
Aseguró que de momento los 105 españoles viviendo en el país están en buenas condiciones, y que el encargado de negocios de la embajada está en contacto con todos ellos.
Además, explicó que se ha reforzado la seguridad en la sede diplomática, y se ha pedido ayuda a Francia ya presente con sus tropas en Bamako.