Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, recibió hoy el respaldo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) como candidata presidencial a las elecciones generales de noviembre próximo.
La vicepresidenta de la COPPPAL, la colombiana Piedad Córdoba, estuvo presente este martes en el II Encuentro Internacional de Mujeres de Izquierda y Progresistas de América Latina en Tegucigalpa.
Córdoba expuso las posibilidades de Castro para ganar las elecciones y “enderezar” a Honduras del abismo de pobreza y violencia en que vive.
La candidatura de Xiomara Castro es la única opción para los pobres, que representan el 70 por ciento de la población, sostuvo.
"Hoy en Honduras se juega el futuro de América Latina", señalo la ex senadora colombiana, en referencia a las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.
"Mi presencia en este encuentro significa mi apoyo solidario a Xiomara Castro, porque es una mujer que representa una esperanza para el pueblo hondureño", dijo a Notimex, por su parte, la mexicana Margarita Zapata, nieta del legendario líder agrario Emiliano Zapata.
Nueve partidos participarán en las elecciones generales hondureñas, entre ellos los tradicionales Nacional y Liberal, la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Innovación y Unidad (PINU), y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que postula a Castro.
El partido LIBRE surgió después del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio de 2009, en el marco de las manifestaciones que exigían en las calles el retorno del depuesto mandatario, expulsado del país pese a que la Constitución prohíbe el destierro.
El ex presidente fue recibido con aplausos en el encuentro, al que asistieron delegaciones del Frente Sandinista de Nicaragua, del Farabundo Martí de El Salvador y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), entre otras.