Cambios. La reforma laboral será un desafío tanto para empresarios como para trabajadores, estiman especialistas en el mercado.
Uno de los grandes retos para 2013 para los empresarios será entender, aplicar y respetar el nuevo marco legal en materia de trabajo que trae consigo la reforma laboral.
De acuerdo a información proporcionada por la firma Adecco, la organización de recursos humanos número uno en el mundo, con más de 7,000 sucursales en más de 60 países, se menciona que 2013 inicia para los empresarios y colaboradores mexicanos con un cambio de Gobierno y una nueva estructura legal en materia de trabajo. A pesar de no tratarse de una reforma laboral de fondo, lo cierto es que se presentan retos interesantes y se pone a prueba la capacidad de adaptación.
Expertos en el ramo de recursos humanos indican que en esta ocasión se refieren a los desafíos que tendrán los encargados del capital humano en las organizaciones: el entender, aplicar y respetar la reforma laboral. Indican los especialistas que el mayor reto en este tema, está en entender las nuevas reglas, es decir, cómo espera la autoridad que sean aplicadas. El tema, dicen, se complica porque no existe un criterio de los tribunales ni reglamento que clarifique las cuestiones prácticas de la reforma, por lo que señalan que habrá que esperar a que esto suceda pronto.
Otro de los retos será afrontar la ríspida competencia para atraer al talento más calificado a sus empresas.
Indican que en materia de reclutamiento, observan desde ahora una tendencia a atraer el talento. No obstante, esta tendencia puede derivar en estrategias cada vez más elaboradas para asegurar que las organizaciones cuenten sólo con el personal más talentoso. La guerra por el talento, es ya una realidad.
Ante este panorama, las empresas tenderán a contratar los servicios de empresas especializadas en la atracción de talento. Para ello, organizaciones comoAsociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, que auditan a sus asociados en el tema de legalidad y responsabilidad laboral y de seguridad social, cobrarán mucha importancia como respaldo del actuar legal de empresas certificadas.