Acierto. El presidente estadounidense Barack Obama llega a la sala de conferencias en la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche un proyecto de ley para evitar una cesación de pagos de la mayor economía del mundo y reabrir las dependencias de Gobierno paralizadas, enviándola al presidente Barack Obama para su promulgación.
La propuesta fue aprobada 285 votos contra 144. La legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes con fuerte apoyo demócrata y 87 votos a favor por parte de los republicanos, que son mayoría en la Cámara, y quienes originalmente buscaron utilizar la medida para descarrilar la ley de salud de Obama.
Tras la aprobación en la Cámara baja, sólo faltaría la firma del presidente Barack Obama, el acto final de un épico drama político que puso en riesgo la estabilidad económica.
La legislación permitiría al Tesoro emitir deuda de manera normal hasta el 7 de febrero o quizá por un mes más, y al gobierno seguir financiando sus operaciones hasta el 15 de enero. Más de dos millones de trabajadores federales -los que siguieron trabajando y aquellos que recibieron suspensión temporal sin paga- recibirán su sueldo de modo retroactivo.
En la Casa Blanca, Obama saludó el voto del Senado. Una vez que la medida llegue, "la firmaré inmediatamente", aseveró el mandatario.
"Comenzaremos a reabrir rápidamente nuestro gobierno y podemos levantar esta nube de incertidumbre de nuestras empresas y gente".
Los republicanos tenían otras preocupaciones.
"Dimos una buena pelea. Sólo que no ganamos", reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuando los legisladores votaron por la iniciativa. La medida no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o acotar la ley de salud insignia de la presidencia de Obama.
Obama podría promulgar el documento antes de la medianoche de hoy jueves, momento en que, según el secretario del Tesoro Jacob Lew, Estados Unidos se quedaría sin fondos para pagar sus cuentas.
Sin embargo, el líder republicano también declaró que su partido no obstaculizará la votación del acuerdo. Horas antes, el senador republicano Ted Cruz, del movimiento ultraconservador Tea Party y uno de los más férreos opositores a la aprobación del presupuesto, también aseguró que no demorará la votación, aunque no estaba de acuerdo con el plan.
En términos políticos, el acuerdo obedece casi totalmente a los lineamientos establecidos por Obama desde el comienzo de la crisis.
¿Qué se logra?
⇒ Le pone fin a la parálisis del gobierno.
⇒ Permitirá al Tesoro emitir deuda de forma normal hasta el 7 de febrero.
⇒ El acuerdo también permitirá financiar las operaciones del Gobierno.