Enfermo. Nelson Mandela sufrió una afección pulmonar, pero responde al tratamiento.
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, responde positivamente al tratamiento médico para contrarrestar la recurrente afección pulmonar por la que fue internado de emergencia, informó ayer la presidencia sudafricana. "Los médicos aseguran que el expresidente Nelson Mandela está respondiendo positivamente al tratamiento de una infección pulmonar recurrente que sufre", indicó Mac Maharaj, portavoz de la presidencia, horas después de la hospitalización del ex mandatario.
Mandela, de 94 años y símbolo de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, fue internado la víspera en un hospital poco ante de la medianoche por la recaída de una infección pulmonar que sufrió hace tres meses. En una declaración, el vocero de la presidencia destacó que Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, permanece bajo observación médica y bajo tratamiento especializado, según un reporte de la agencia estatal de noticias Sapa.
"Está recibiendo tratamiento para ocuparse de la infección y mantenerlo cómodo", indicó Maharaj, sin dar más detalles sobre el estado, ni el lugar donde está internado Madiba, el nombre en xhosa con el que se le conoce en su tribu y como lo llaman de cariño.
El portavoz reiteró que el exmandatario estaba consciente cuando fue trasladado al hospital y que si se decidió internarlo fue por decisión de los médicos, dada la edad y el historial médico de Mandela.
Maharaj reconoció que había cierta preocupación, ya que las infecciones pulmonares se propagan rápidamente, sin embargo aseguró que esto ha cambiado porque responde satisfactoriamente al tratamiento. En espera de que las autoridades dieran a conocer reportes sobre la salud del expresidente, decenas de periodistas nacionales e internacionales se establecieron ayer jueves fuera del hospital militar de Pretoria, donde ha sido internado en el pasado.
A principios de este mes, Mandela fue internado en Pretoria para un chequeo programado y un dolor abdominal que le aqueja, aunque fue dado de alta al día siguiente.
La hospitalización del expresidente causa preocupación entre la población, luego de que en diciembre pasado pasó 18 días hospitalizado por una operación para eliminar cálculos biliares, que se complicó por la infección pulmonar recurrente que padece.