Tranquilo. No se reportaron incidentes durante la jornada.
Saltillo fue el municipio coahuilense que registró mayor participación ciudadana durante la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética, promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y realizada el pasado domingo.
La organización Alianza Cívica, encargada de la consulta, detalló que en segundo lugar de participación se colocó el municipio deTorreón y en tercero, Monclova.
Sin embargo, la organización no reveló la cifra total de ciudadanos que participaron y anunció que los resultados serán dados a conocer el próximo domingo 1 de septiembre, al concluir la segunda etapa de la consulta.
"No daremos la cifra total de participación hasta el próximo domingo, porque no queremos incidir en las consultas que se realizarán en otros estados", dijo Beatriz Camacho, directora ejecutiva de Alianza Cívica.
Aseguró que a pesar de que Coahuila es uno de los estados a nivel nacional donde se registra menor participación ciudadana en ejercicios electorales, en esta ocasión los habitantes participaron activamente.
67 CASILLAS
Como parte de la primera fase de la consulta, en la entidad se instalaron 67 casillas distribuidas en Monclova, Torreón y Saltillo, lo que representa 2.3 por ciento de las 2,800 que se repartieron en el Distrito Federal, Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco.
Coahuila fue una de las entidades en las que no se reportaron incidentes. Alianza Cívica denunció que en Nuevo León y el Distrito Federal autoridades pretendieron impedir la instalación de casillas.
"Podemos afirmar que las incidencias reportadas en esta jornada de consulta a la ciudadanía sobre los temas fiscal y energético fueron menores y no lograron empañar la calidad de este ejercicio democrático", aseguró la organización.
Camacho afirmó que la primera fase de la consulta dejó a Alianza Cívica aprendizajes. "El principal es que realmente la ciudadanía quiere organizarse para seguir participando en asuntos públicos, como la reforma fiscal y energética".
La segunda etapa de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética se realizará el 1 de septiembre en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.