El Ejército colombiano responsabilizó hoy al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de lo que le pueda ocurrir a seis mineros secuestrados el pasado 18 de enero por ese grupo en el norte del país.
El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya, dijo que esa organización guerrillera “es la única responsable de la vida, integridad y libertad de los secuestrados”, entre ellos un canadiense y dos peruanos.
La advertencia del oficial fue hecha un día después que el ELN asegurara que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos es el único culpable de lo que le pueda suceder a los rehenes por la operación de rescate que se realiza en la zona.
En un comunicado divulgado en su sitio en internet, el grupo rebelde manifestó el lunes pasado que, ante las acciones militares, “el ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos”, entre los que figuran tres ciudadanos colombianos.
Aunque en principio se fijó en cinco el número de geólogos secuestrados por los insurgentes en el caserío Casa de Barro, en el departamento norteño de Bolivar, la víspera esa guerrilla confirmó que son seis las personas en cautiverio.
El general Amaya rechazó este martes que las tropas oficiales estén poniendo en riesgo a los rehenes con sus operaciones y dejó en claro que las fuerzas de combate que intentan liberarlos “están actuando con extrema cautela”.
Más de mil 200 efectivos del Ejército participan en la búsqueda aérea y terrestre de los peruanos Javier Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wobert y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alex López.