La organización separatista Patria Vasco y Libertad (ETA) responsabilizó a los gobiernos de España y Francia de la muerte de su ex líder Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, debido a su política penitenciaria.
En un comunicado remitido al diario vasco Gara, criticó “la dispersión, el aislamiento y los castigos” que asegura sufren sus presos en las cárceles de ambos países, y pidió aumentar la presión para que se cambie esa política que la califica como “expresión de venganza”.
López Peña murió el pasado 30 de marzo en una prisión de Francia, y unos días antes también falleció el preso Ángel Figueroa.
“Basta ya de jugar con la vida y los derechos de los presos”, reclamó ETA que reiteró que las medidas de excepción que se aplican a sus presos no contribuyen a una solución del conflicto vasco.
Aseguró que los gobiernos de España y Francia bloquean los intentos de solución, y calificó como “insultante” que se pretenda “echar la culpa de la situación a aquellos que están siendo objeto de todo tipo de ataques, los presos”.