Daños. Las fachadas recién 'rescatadas' ya se encuentran afectadas por el grafiti.
Aún no son inauguradas las nuevas fachadas del Centro de Lerdo y ya presentan severos daños por grafiti. Pese a contar con reglamento para sancionar dicha práctica, el Ayuntamiento no ha aplicado ni una sanción en contra de los responsables.
La segunda etapa del "rescate" de fachadas inició a mediados del 2012 con la aplicación de 7 millones de pesos, provenientes del Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y del Gobierno del Estado.
Hasta el momento no han sido entregadas, aunque la mayoría de los establecimientos ya se encuentran prácticamente listos.
Los inmuebles que fueron "rescatados" de los daños del tiempo más no de los grafiteros: el Hotel San Francisco, el Edificio Luengas, una tienda de pinturas y Elektra.
Además de las fachadas que se entregaron en el 2012 por el gobernador Jorge Herrera Caldera, las nuevas presentan severos, daños sobre todo por los "rayones" de los grafiteros.
En la primera etapa del programa de Rescate de Fachadas, se aplicaron siete millones de pesos con la intención de lograr la categoría de Pueblo Mágico, la cual no se obtuvo el año pasado como se esperaba, sino que fue el municipio vecino de Mapimí quien logró ser el primero en toda la entidad.
Ahora que el municipio cuenta con un nuevo Bando de Policía y Gobierno en el que se contemplan sanciones para este tipo de daños a inmuebles públicos y privados, que van desde los 100 hasta los 400 salarios mínimos, el Ayuntamiento no ha aplicado sanción alguna en contra de los responsables.
Cabe recordar que fueron la mayoría de los edificios ubicados alrededor de la Plaza Principal, los que se han atendido a través del Programa de Rescate de Fachadas, así como la Plaza misma.
Pese a no encontrarse en dichas condiciones, el Ayuntamiento, así como el propio Estado esperan que la nueva Administración otorgue la distinción de Pueblo Mágico.
Problema
Los daños:
⇒ Las fachadas de la Allende están grafiteadas.
⇒ La fachada del Banco de Madero y Allende, también.
⇒ Parte de los negocios de la Hidalgo.