Servicios. El presidente de la Canirac en Durango, Ignacio Orrante, consideró que el inicio de 2014 será complicado para el sector restaurantero local.
El sector restaurantero local advierte un inicio de año complicado debido a los nuevos regímenes fiscales, así como a las obras que se realizan en algunas arterias de la ciudad y en la que se considera que faltó planeación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Ignacio Orrante dijo que aun cuando se tuvo una arranque positivo este 2013 con la apertura de nuevas franquicias, para el cierre del mismo y los primeros meses de 2014 se espera un panorama difícil para esta industria.
Refirió que la aprobación de nuevos regímenes fiscales implicarán gastos adicionales, lo que va a perjudicar a los prestadores de servicios.
Pero además mencionó que el corredor Sahuatoba, es un lugar en donde se tiene una infraestructura lo cual es positivo, porque se va a generar plusvalía y va ser un espacio que va dar identidad a la ciudad como el corredor Constitución, sin embargo, aseguró que la falta de organización en la creación de la obra ha permeado en las ventas que han caído hasta un 40 por ciento, y esto preocupa porque se está en uno de los mejores meses del año.
DEFINICIONES
Informó que este año se dieron algunos traspasos de establecimientos que se dedican a la venta de comida y se pronostica que se pudieran dar cinco más, lo que obedece a factores como la falta de liquidez que se ha generado en Durango, algunas personas que decidieron dedicarse a este giro sin contar con los conocimientos necesarios y la falta de maniobra administrativa.
Por lo que será a inicio del próximo año cuando los restauranteros tomen una decisión, sin continúan o bien pasan a otra persona su negocio.
CAPACITACIÓN
Por último, sostuvo que hace falta mayor capacitación en los restauranteros locales para hacer frente a las nuevas franquicias que tienen contemplado llegar a Durango al considerar como necesario que se cuente con acciones de este tipo para no quedarse aislado; "la apertura de nuevos negocios de comida que tienen contemplado instalarse en la entidad implica un mayor esfuerzo".