Balance. Comité de Sanidad comenzó con la realización de un balance para determinar la afectación por plagas e incendios en bosques.
La plaga del gusano descortezador que se registró durante 2012 dejó un deterioro considerable en el bosque de Durango, lo que implica que ahora se requiera de por lo menos 500 millones de pesos (mdp) para acciones de restauración.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Silvicultores en Durango, Raúl Barraza Armstrong quien informó que se comenzó este viernes con un balance de la afectación que ocasionó esta plaga y el que se dará a conocer en un lapso de ocho días a partir de esta fecha.
Dijo que para atender esta problemática que se vivió en distintos predios forestales se le invirtieron recursos superiores a los 200 millones de pesos, hubo una aportación federal de 40 mdp, cantidad que se incrementó con una partida del estado para llegar a los 54 mdp, mientras que los productores pusieron 150 mdp producto de los volúmenes que fueron aprovechados.
Al cuestionársele sobre la repercusiones que se presentan en los bosques con plaga y la presencia de incendios forestales mencionó que en este momento se está en período de siniestros, que se han disparado por el combate a la plaga en el cual uno de los requisitos para combatirla era fumigar, tumbar, cortar y quemar la corteza eso propicia aumento en los incendios.
"Tuvimos que tomar una medida y se eliminó el requisito de la quema, lo que vamos hacer para suplir es picar la rama y la corteza, y esparcirlas y fumigarla, de manera que vamos a evitar que se propaguen".
El impacto ambiental y el deterioro es considerable independiente de que lo fuerte apenas viene y ahora se tiene que buscar la manera de restaurar las áreas dañada para lo que se requiere como, mínimo de 500 millones de pesos.
Adelantó que para el 24 de mayo ya tendrá una cifra definitiva de la superficie afectada y en ocho días se va a cerrar 2012 y se van a dar los avances de 2013.
Reparación
Analizan la superficie afectada por la plaga y los incendios.
⇒ El 24 de mayo habrá los resultados del análisis.
⇒ Sin embargo se prevé que sean 500 mdp los que se necesiten para reparar los daños que dejó el insecto y siniestros en el bosque.