Los trabajos de restauración comenzarán en aproximadamente dos meses.
En poco tiempo, El Coliseo Romano lucirá su antiguo esplendor. Luego de haberse resuelto los problemas de la empresa que ganó el concurso para la restauración de este grandioso monumento, símbolo de la grandeza del otro Imperio romano, así como del martirio de los primeros cristianos.
En aproximadamente dos meses iniciarán los trabajos, mismos que serán patrocinados por el grupo Tod's, del empresario Diegoi Della Valle, que invertirá 25 millones de euros en la obra.
La firma del contrato definitivo y la redacción del proyecto ejecutivo, que está afinando la sociedad encargada de la restauración, es el motivo del aplazamiento de los trabajos.
"Constato con gran alegría que ha iniciado la cuenta regresiva para el inicio de restauración del Coliseo", comentó la directora de bienes culturales de la alcaldía romana, Mariarosaria Barbera, quien agregó que muy pronto comenzará la instalación del andamiaje que exige este gran proyecto, cuya realización podría durar al menos tres años, durante los cuales el Coliseo no cerrará sus puertas a los visitantes, algo así como 5 millones al año.
El gran proyecto
La sustitución del actual sistema de cierre de las arcadas perimetrales (cimbras), la restauración de fachadas, pasillos, subterráneos, así como la renovación de todas las instalaciones (eléctricas, hidráulicas, etc.) y la construcción de un centro de servicios, que consentirá sacar del monumento los locales de recepción, billetería, tienda y servicios higiénicos, son los aspectos más relevantes de esta gran obra.
Serán restauradas 31 cimbras, 13 mil 600 metros cuadrados de piedra de travertino y cuatro arcadas con una superficie de mil 400 metros cuadrados, mientras que la limpieza de Coliseo, acordada previamente con el Instituto Central de Restauración (ICP) de Roma y ya experimentada en otros monumentos, se realizará con el sistema de agua "nebulizzata" (tipo vaporizador), a temperatura ambiente y a presión atmosférica, sin solventes u otras substancias. Según el proyecto, este sistema permite remover los depósitos "incoherentes" de polvo, disolver las "costras" negras incrustadas en la piedra dejando sin embargo inalterados los eventuales vestigios de color.
Dado lo inmenso de la fachada del Coliseo, ésta será subdividida en cinco áreas y en cada una trabajarán 10 especialistas, entre los que destacan los restauradores del ICR.
Capacidad para 50 mil personas
Localizado en el corazón de Roma, con capacidad para contener hasta 50 mil personas y originalmente conocido come Anfiteatro Flavio o simplemente como Amphitheatrum, el Coliseo fue usado como escenario de las luchas entre gladiadores o entre éstos y animales, pero también para manifestaciones públicas, como espectáculos de caza, evocación de batallas famosas y dramas basados en la mitología clásica: la iglesia de Roma lo considera el lugar símbolo de los martirios de los primeros cristianos, pero muchos especialistas afirman que este hecho carece de un verdadero fundamento histórico.
Independientemente de lo anterior, lo único cierto es que la construcción de este anfiteatro -que se alza en el límite de oriental del Foro Romano- inició con Vespasiano (72 d.C.), concluyó con Tito en el 80 y que muestra con claridad la concepción arquitectónica imperial romana, basada en la línea curva y una planta elíptica en cuyo complejo sistema de construcción ni sobresalen los arcos y las bóvedas.
A partir de siglo VI, luego de haber caído en desuso, la enorme estructura terminó por ser utilizada hasta como cava de materiales: gran parte de los mismos fueron a dar a iglesias, casas de nobles, etc.
El nombre de Coliseo, que se difundió sólo a partir del Medioevo, lo toma de su cercanía con la estatua del Coloso de Nerón.
Hoy el Coliseo es uno de los símbolos de la Ciudad Eterna, una de sus grandes atracciones turísticas y el monumento más famoso e imponente legado de la Roma antigua.