Esperanza. Subprocurador asegura que al encontrar a la mayoría con vida es señal de que muchos otros puedan estar vivos.
De los mil 893 expedientes de personas desaparecidas en Coahuila desde el año 2000, la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas ha resuelto 513 casos desde que se creó en abril del año anterior.
El subprocurador Juan José Yáñez Arreola dijo que el hallazgo de las personas ha sido posible con las medidas de colaboración que el gobierno de Coahuila tiene con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Seguimos trabajando en las investigaciones sobre la desaparición de mil 380 personas y en ello es determinante la colaboración con autoridades federales, la cual se da en la facilitación de declaraciones de detenidos que pudieran dar información sobre algunos desaparecidos o la ubicación de lugares donde pudieran estar", mencionó.
CON VIDA
El subprocurador dijo tener confianza en que buen número de los desaparecidos está con vida, pues ello ocurrió en el 90 por ciento de los que se han encontrado. Al respecto, una de las principales exigencias que ha presentado a las autoridades la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), es precisamente que la búsqueda se haga con la esperanza de encontrar a los ausentes con vida.
Lo dicho por Yáñez Arreola contrasta con lo que cree el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, quien el 7 de septiembre del año anterior, en vísperas de un encuentro con familiares de desaparecidos, aseguró que muchos de éstos podrían estar muertos.