Aseguran. En 2012, el ayuntamiento de Torreón rebasó el tope degastos de publicidad. La ASE ha hecho observaciones.
El regidor del PRI, José Elías Gánem Guerrero, exigió a los diputados panistas del Congreso del Estado a presentar una queja contra la administración municipal por excederse en los gastos de publicidad de acuerdo a lo que marca el Código Financiero, pero les pide que lo comprueben.
No obstante, para la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, la situación del dispendio de las autoridades municipales en su imagen "es muy clara".
Aseguró que no es necesaria ni una denuncia del Cabildo de Torreón ni del Congreso del Estado. "La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene las cuentas públicas del 2010, 2011 y 2012 que demuestran la irregularidad."
Dijo que la ASE no procede "porque no quiere, pues las pruebas de los excesos cometidos durante tres años, están más que documentados".
Explicó que sabe de algunas observaciones que la ASE ha hecho al ayuntamiento de Torreón mediante la Contraloría Municipal, pero desconoce si ha habido respuesta.
"Pero me imagino que no, puesto que el gasto excesivo, se dio ya durante tres años consecutivos y nadie ha hecho nada. Esto se comprobará al término de este cuarto y último año de gobierno", comentó Natalia Virgil.
Por su parte, Elías Gánem expresó que "nosotros no hemos hecho nada malo. Pero si los diputados panistas consideran lo contrario, pues que denuncien para eso son diputados".
Como se informó, diputados locales del PAN anunciaron que esperan que la Auditoría Superior del Estado revise minuciosamente lo correspondiente a las cuentas públicas del 2012 de Torreón, además que el Cabildo presenta alguna queja por el excesivo gasto en la imagen oficial.
El Siglo de Torreón publicó que durante el año 2012 Torreón ha excedido el 3 por ciento del presupuesto anual autorizado para este rubro. Tan solo el año pasado gastó 71 millones de pesos, es decir el 4 por ciento.
Gastó el ayuntamiento en el año 2012 en publicitar su imagen