El general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en este municipio, dijo a los pobladores que los detenidos de esta mañana ya han sido remitidos a instancias judiciales.
Alrededor de 24 militares, entre los que se encuentra el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en Buenavista Tomatlán, están retenidos por integrantes de Autodefensa de esta localidad para exigir la liberación de cuatro policías comunitarios detenidos este mediodía
Ante este hecho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe tal retención de militares, sino que mantienen una actitud de diálogo con integrantes de autodefensas que bloquean la carretera que llega a esta cabecera municipal.
Los militares primero estuvieron rodeados por pobladores afuera de un negocio de construcción al borde de la carretera a la entrada del pueblo, pero la gente decidió trasladarlos a la plaza principal e hicieron que se subieran un momento al escenario del pueblo.
Ahí, un sujeto con micrófono en mano solicitó la liberación de los guardias comunitarios. El general solicitó el micrófono e informó a la muchedumbre -integrada por al menos 300 personas, incluso con mujeres y niños- que los cuatro detenidos no estaban en su poder porque habían sido remitidos a autoridades judiciales y les dijo que los iban a soltar esta misma noche.
Y les adviritió: "Yo siempre les dije que no anden armados".
La gente se percató del arribo de una treintena de militares que empezaron a rodear la plaza y decidió llevar a los soldados a la cárcel del pueblo.
Un helicóptero y dos avionetas militares sobrevuelan la plaza y hay militares apostados en camionetas.
Esta mañana cuatro guardias comunitarios fueron detenidos y desarmados por el Ejército. La guardia comunitaria argumenta que el armamento que portaban no era de grueso calibre.