Buenavista Tomatlán. Los 24 militares que permanecían retenidos en la cárcel municipal de este poblado fueron liberados por los pobladores de esta cabecera municipal, una vez que los cuatro integrantes de la guardia comunitaria que fueron detenidos ayer por la mañana fueron puestos en libertad.
Los 24 militares que permanecían retenidos en la cárcel municipal de este poblado fueron liberados por los pobladores de esta cabecera municipal una vez que los cuatro integrantes de la guardia comunitaria que fueron detenidos quedaron en libertad.
Los cuatro miembros de las autodefensas llegaron a bordo de una patrulla de la Policía Federal para presentarse ante la comunidad y ellos mismos abrieron las rejas de la cárcel para que los 24 efectivos salieran.
El canje de detenidos se hizo de manera pacífica en medio de gritos de apoyo de la comunidad para las autodefensas y para los militares.
La comunidad, el Ejército y la Policía Federal evalúan la posibilidad de reunirse hoy jueves en este mismo punto para realizar un pacto de colaboración entre las tres fuerzas para combatir al crimen organizado.
La población de Buenavista se alzó en armas luego de meses que "Los Caballeros Templarios" azotaran esta región con secuestros, pese a la presencia de elementos de la Policía Federal.
LA HISTORIA La autodefensa comunitaria retuvo a 24 militares durante siete horas, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, responsable del operativo de seguridad en el municipio, hasta que logró la liberación de cuatro guardias civiles.
La retención de los soldados ocurrió un par de horas después de que éstos desarmaran y se llevaran a cuatro de 20 guardias civiles del retén de la entrada del poblado de Tierra Caliente.
Uno de los encargados de la autodefensa, dijo desde el anonimato, que la acción se debió a que el Ejército no cumplió el trato acordado un día antes, cuando se hizo el lanzamiento oficial del operativo de seguridad federal en Michoacán: que les permitirían tener puestos de vigilancia en las entradas del poblado portando armas de caza. "Pero no cumplieron y se los llevaron con las armas".
La autodefensa de esta población de piscadores de limón surgió el 24 de febrero para enfrentar, dicen, la violencia del cártel de "Los Caballeros Templarios", y denuncian el asesinato de 16 personas y la desaparición de 32 más desde su alzamiento.
Las fuerzas federales no opusieron resistencia al ser rodeadas por la población, entre la que había mujeres y niños, algunos armados con palos y machetes.
Suspenden corridas de camiones
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, a través de su presidente en Michoacán, Arcadio Méndez, señaló que la tarde de ayer miércoles fueron suspendidas todas las corridas de entrada y salida hacia Buenavista Tomatlán, donde la noche de ayer miércoles, militares y guardias comunitarios intercambiaron detenidos.
Méndez afirmó además que las corridas también se suspendieron hacia Coalcomán y a Tepalcatepec y las unidades circularán nuevamente hasta hoy jueves "o hasta que haya condiciones de seguridad".