Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) mantenían retenido al nuevo rector Javier Calderón Mena, y su camioneta fue volcada en la explanada de ese centro de estudios, en protesta por su designación "ilegal" en el cargo.
El pasado jueves 14 de febrero, el secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, dio posesión en el cargo de rector de la UTU a Calderón Mena, quien también es regidor plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de este municipio.
Calderón Mena fue hasta diciembre pasado diputado local panista, y en julio del 2012 compitió como candidato del PAN a alcalde, pero fue derrotado a pesar de que ese municipio era gobernado por el blanquiazul.
Antes de que el nuevo rector fuera retenido por los estudiantes, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes del nuevo rector y sus impugnadores.
Los inconformes acusan que la designación del panista fue ilegal, pues la Ley Orgánica de la UT establece que el nombramiento debe salir de una terna que propone el Ejecutivo a la Junta de Gobierno.
El viernes 15, un día después de su nombramiento, Calderón Mena acudió a la sesión de cabildo del Ayuntamiento, donde solicitó licencia, pero la mayoría de regidores priístas le negaron la solicitud.