Habitantes del poblado de Atlacholoaya, situado al sur del estado, mantienen retenidos a por lo menos seis policías federales en demanda de la liberación de 24 vecinos del pueblo, los cuales fueron retenidos en un operativo cuyo objetivo era investigar el paradero de un menor secuestrado.
En estos momentos unos mil habitantes de Atlacholoaya cierran la carretera Zapata-Zacatepec para presionar el canje de los detenidos por los policías federales.
En el sitio también se encuentran más de 200 policías preventivos estatales, entre ellos alrededor de 80 antimotines, así como unos 150 policías federales.
También se encuentra la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, y el presidente municipal de Suchitepec, Rodolfo Tapia López, quienes encabezan las negociaciones para liberar a los policías federales.
La detención de los habitantes de Tlacholoaya se realizó mediante cateos domiciliarios en busca de presuntos informantes de grupos delincuenciales.
Los habitantes acusan que el operativo policial fue realizado sin órdenes de cateo y utilizaron extrema violencia para irrumpir en los hogares y detener a los supuestos informantes.
Todo comenzó esta mañana cuando un grupo armado interceptó una camioneta en la carretera Zapata- Tlatizapán en la que viajaban un matrimonio con su hijo de seis años de edad. El grupo armado arrebató al menor de sus padres y huyó del lugar.
Ante ello, el matrimonio pidió el auxilio de la policía municipal de Emiliano Zapata y desplegaron un operativo por tres municipios y localizaron supuesto el automóvil donde se llevaron al menor.
Más tarde la policía preventiva del estado apoyado por fuerzas federales realizaron 24 detenciones de habitantes de Atlacholoaya y eso provocó la protestas de sus vecinos que cerraron la carretera Zapata-Zacatepec.