El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, afirmó que el reto más importante de las autoridades de procuración de justicia es poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durante la inauguración de la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que hay voluntad para no quedar en el rezago y que el nuevo modelo se implemente en todas las entidades del país el próximo año.
Indicó que es necesario avanzar para garantizar el acceso a un sistema de justicia más ágil y con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Osorio Chong precisó que en esta tarea no hay colores ni ideologías, por lo que la reunión de procuradores permitirá delinear objetivos y establecer mecanismos para marchar hacia el nuevo sistema de justicia penal.
Ante el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, refirió que se trabaja para construir seguridad pública y procuración de justicia que beneficien a las mayorías, que reclaman tranquilidad.
Aseveró que todo cambio requiere de cooperación para dar resultados y por ello se trabaja en coordinación para instaurar el nuevo sistema de justicia penal.
Por su parte, el procurador Murillo Karam hizo un llamado a todos los procuradores y fiscales de justicia del país para que en los hechos, y no con discursos, se genere y legitime la confianza ciudadana en la labor que desempeñan, para dar mayor certeza de seguridad y justicia a los mexicanos.
Sostuvo que "si alguna tarea es crucial para el país, y para que el desarrollo pueda darse asociado a la justicia, es generar en el Estado de derecho la confianza".
Afirmó que la labor más importante a la que se debe dedicar el mayor esfuerzo "es indudablemente la generación de confianza".
Dijo que "esa es la tarea de quienes forman parte del aparato de procuración de justicia del país, legitimar la confianza, que no se da con discursos, ni con proyectos, se da en los hechos, diariamente".
Murillo Karam destacó que "el eje central de nuestra actividad, y razón de esta reunión, es encontrar los mejores caminos para que nuestra tarea produzca el resultado que la sociedad nos encomendó: Hacer justicia".
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que "los esfuerzos aislados debilitan el orden democrático y dificultan una tarea en la que estamos obligados a comprometer toda nuestra capacidad".